/Archivo
/Archivo

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

La particular carrera que sostienen el Club Deportivo Walter Ferretti, la UNAN–Managua y los Caciques del Diriangén por adjudicarse el segundo boleto que ofrece la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) a Nicaragua, para la próxima Liga de Campeones en el torneo de Otoño, promete un cierre reñido del Clausura en la Liga Primera.

Los rojinegros, segundos del cociente general con 56 puntos, muy por debajo de los 21 que ostenta el Real Estelí, mantienen un margen de dos unidades sobre académicos y diriambinos (ambos con 53 puntos), que este viernes se enfrentarán con la posibilidad de arrebatar ese ansiado segundo lugar, salvo por que terminen empatados.

El calendario hasta el cierre del Clausura no es especialmente favorable para ninguno de los tres, partiendo que los universitarios enfrentarán tanto al Diriangén como al Ferretti. Los Caciques, además de su duelo particular contra la UNAN cerrarán la fase regular ante el Real Estelí y los rojinegros sostendrán duelos complejos ante los propios académicos, el Juventus FC, Managua FC y Chinandega.

Antecedentes

Si Ferretti, UNAN y Diriangén repitieran los resultados de la primera vuelta contra sus últimos cinco rivales, el panorama sería favorable para los rojinegros. Los “Policías” empataron ante Juventus, vencieron de forma consecutiva al Nandasmo FC, UNAN–Managua y Managua FC, antes de igualar 2-2 ante el Chinandega FC, acumulando 11 puntos de 15 probables.

Los universitarios, en cambio, empataron contra los Caciques, vencieron al CD Sébaco, perdieron ante el Ferretti, derrotaron al Nandasmo FC y empataron contra Juventus, sumando 8 unidades de 15 en juego. Por su parte, los Caciques empataron contra la UNAN, vencieron en fila al Managua FC, Chinandega FC y Real Madrid, antes de ser goleados por el “Tren del Norte”, logrando 10 puntos.

Por ende, si hipotéticamente se dieran los mismos resultados, Ferretti sumaría 67 puntos, por 63 del Diriangén y 61 de la UNAN, y garantizaría su participación en la Liga de Campeones, junto al club esteliano. Obviamente dicho panorama repercutiría en la tabla del Clausura y avanzarían a la cuadrangular junto al “Tren del Norte”, los Caciques del Diriangén con 35 puntos, el Ferretti con 34 y la UNAN con 32, eso considerando que Juventus pierda al menos dos encuentros.

Lo cierto es que los antecedentes solo nos permiten especular, realizar pronósticos improbables.

El formato para la próxima edición de la “Concachampions” será en torneos de Otoño y Primavera y en cada uno participarán 16 clubes. Los equipos representantes de Nicaragua jugarán en el certamen de Otoño, junto a clubes de Costa Rica (2), Honduras (2), Guatemala (2), El Salvador (2), Panamá (2), Belice (1) y tres del Caribe.

En el torneo de Primavera quedarán los equipos representativos de la Liga Mexicana de Futbol y la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, además del ganador de la Liga de Campeones de Otoño y los monarcas de las ligas de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.


Noticias Relacionadas

El torneo de Clausura de la Liga Primera de Futbol iniciará de la mejor manera posible, con el duelo entre el campeón del Apertura, el Club Deportiv...

por Andrea Sánchez