Nicaragua busca el tan ansiado boleto a la Copa Oro. /Alejandro Sánchez
Nicaragua busca el tan ansiado boleto a la Copa Oro. /Alejandro Sánchez

Deportes, Futbol por Carlos Benavides,

Es imposible no tener esperanzas de un triunfo esta tarde (5:00 p.m.) en Puerto Príncipe, cuando en el 2015 en Kingston lo improbable se convirtió en realidad. A ese recuerdo del triunfo memorable que consiguió la Selección de Fútbol contra Jamaica, ganando 3-2 en las eliminatorias mundialistas, se aferra el equipo de Henry Duarte, que hoy saltará a la cancha con la esperanza de conseguir una proeza contra Haití y traerse al país medio boleto a la Copa Oro.

Objetivo. La Selección de Nicaragua enfrenta a hoy a su similar de Haití, en el partido de ida correspondiente al repechaje rumbo a la Copa Oro. Los dirigidos por Henry Duarte buscan conseguir un boleto a este evento por segunda vez en su historia

¿Quién favorito? Los caribeños sin duda. Si se analizan los números, Haití ocupa el puesto 69 en el Ranking FIFA, muy distante de la selección pinolera, que está en el lugar 117. Las diferencias en cuanto a logros futbolísticos entre ambas selecciones es amplia, los caribeños pueden presumir de haber llegado a la Copa del Mundo celebrada en Alemania Occidental en 1974, y aunque no les fue bien, pues fueron eliminados en la primera ronda al perder todos sus partidos, derrotado 3-1 por Italia, 7-0 por Polonia y 4-1 por Argentina, llegar a la máxima competición de selecciones tiene un mérito mayúsculo.

Por su parte, la selección pinolera no puede presumir de mucho, el logro más importante sigue siendo el avance a Copa Oro en el año 2009, quedando en el grupo C, con las selecciones de México, Guadalupe y Panamá.

Será difícil

El equipo Granadero (Seudónimo de la selección haitiana)  se caracteriza por su fortaleza física y gran capacidad destructiva en el juego aéreo, un estilo que suele complicar a los pinoleros.  La baja del venezolano, nacionalizado nicaragüense, Jaime Moreno, no solamente provoca que los nicas pierdan volumen ofensivo, también defensivamente es un hombre que podía aportar en las labores como jornalero.

Carlos Chavarría, un jugador que ha empezado a tomar el ritmo después de su paso por el fútbol español, será una pieza importante. No es que Chava sea el equipo, pero esta es una oportunidad de oro para que vuelva a impresionar, el trabajo que haga Quijano por la banda derecha subiendo constantemente, Manuel Rosas por la izquierda, Luis Peralta y Marlon López en la media cancha, será de vital importancia para neutralizar al equipo granadero.

Haití presenta entre sus convocados a varios jugadores legionarios, como el arquero Ceus Steward, quien milita en el San Francisco Delta, de los Estados Unidos, Mesac Jerome, del Jacksonville Armada FC, Reginald Goreux, del Royal Standard de la liga Belga, Arcus Carlens, militante del Olympique Lille de la liga Francesa, Belfort Kervens, del Kerala FC (Liga India), Sony Norde, del Mahun Bagan, también de la liga india, Derrick Etienne, jugador de la MLS con el equipo red Bulls, Romain Genevois, del Stade Malherbe Caen de la liga francesa, entre otros.

Haití es un conjunto con más tradición futbolística que Nicaragua, sin embargo después de ver a los pinoleros ganarle a Jamaica, cualquier cosa puede suceder, ojalá no sea una derrota.

Nicas impactados por la pobreza de Haití

Mientras la pobreza se pasea sin pudor por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, los miembros de la Selección Azul y Blanco se impactaron ayer con la situación económica que vive el pueblo caribeño. Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los habitantes de la isla, pero ¡qué impactante es cuando se puede ser testigo de ella!, quizá por esta razón este pueblo ha tomado tan enserio el fútbol y lo ven como la principal puerta de salida de ese cuarto oscuro llamado pobreza, en el que nadie desea estar.

“A veces hay que darle gracias a Dios por el lugar de donde uno viene (Nicaragua), es increíble la situación del país”,  le dijo Juan Barrera a Miguel Mendoza, de Radio La Primerísima, quien es uno de los tres periodistas nicas que está en Haití para darle cobertura al encuentro en el que Nicaragua se jugará medio boleto a Copa Oro. Barrera quedó impactado por la realidad que viven los habitantes, los cuales además han encontrado en el fútbol una ventana para olvidarse de los problemas que aquejan a diario al país.

Por su parte, Camilo Velázquez, de la plataforma deportiva Fútbol Nica, destacó el sentimiento que se vive entre los nicaragüenses al ver tanta pobreza. “Es un ambiente hostil, el entorno social impacta y golpea a pesar de que venimos de un país pobre y no somos ajenos a la pobreza, pero esta es una pobreza que realmente impacta”, dijo Velásquez. “Los jugadores nicaragüenses se bajaron del bus muy impactados y cuando le pregunté a Luis Peralta, se dio la vuelta y se puso a llorar, porque es impactante”, agregó.


Noticias Relacionadas

La selección de fútbol mayor masculina de Nicaragua debutará el próximo 8 de septiembre en condición de visitante ante San Vicente y las Granadin...

por Alejandro Sánchez/Metro Nicaragua

En Argentina, un gran sector de la prensa deportiva se limita a anunciar el partido entre su selección y la de Nicaragua, sin entrar en el terreno de...

por Alejandro Sánchez

Hace varios años, el nombre de Ildefonso Agurcia, secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), ha sido referencia en esa ...

por Alejandro Sánchez