/Archivo
/Archivo

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

De la mano de su máximo artillero, el mexicano Gregorio Torres, más el aporte de Josué Quijano y Bryan García, el Real Estelí extendió a 51 los partidos sin perder, tras vencer 3-0 al Real Madriz en la séptima jornada del torneo de Clausura de Primera División. La goleada, acompañada del récord, deja entredicho el nivel de una liga en la que diez clubes participan, pero solo unos cuantos compiten.

El “Tren del Norte”, con un amplio mérito en la consecución de resultados positivos, pero con un agregado importante de permisividad de sus rivales, ha forjado estadísticas asombrosas que podrían dejar de crecer hasta que el propio Estelí baje la guardia, lo cual no sucederá. Y es que los norteños juegan a ganar y no a evitar ser goleados en contraste con la mitad de equipos del torneo.

Bajo esa premisa se paró el Real Madriz en el Estadio Solidaridad de Somoto ante los estelianos, aguijoneados por los antecedentes, que reflejan un dominio total de Estelí con ocho triunfos y dos empates en los últimos diez duelos que han disputado. Hasta antes del desafío, el vigente campeón del balompié pinolero acumulaba 19 goles marcados contra los somoteños, cifra que a la postre extendió a 22, por uno en contra.

Después de siete fechas en el Clausura, los rojiblancos suman cinco victorias y dos empates, con balance de 14 goles a favor y uno en contra, siendo líderes de la competición con 17 unidades. Mañana, los estelianos enfrentarán al Juventus FC, segundo de la clasificación con 16 puntos, del que se espera una mejor propuesta futbolística que la exhibida por Walter Ferretti (1-1) y UNANManagua (0-0).

A pesar que el conjunto capitalino atraviesa por un buen momento, impulsado por sus cinco triunfos en el torneo, con un empate y un solo revés, más el registro de 17 goles anotados y 10 recibidos, ostentando la tercera mejor diferencia detrás del propio Estelí y de los Caciques del Diriangén (8), no le alcanza para ser considerado favorito ante los norteños, mucho menos se pronostica que pueda cortarle la racha de juegos sin perder.

¿Quién lo detiene?

Después de enfrentar al Juventus, Estelí se medirá en la última jornada de la primera vuelta a otro rival que podría, al menos, obligarlo a retroceder en algunos tramos del partido. Se trata del Diriangén, tercero con 14 puntos, que en el año que celebra su centenario de existencia y tras una década sin celebrar un campeonato, pretende levantar un título y de cortar la racha de los estelianos, salvo que lo sorprenda el Juventus, tendría un buen motivo para celebrar antes de seguir buscando el ansiado trofeo de monarca.

De terminar ileso la primera vuelta del Clausura, el Real Estelí tendrá el camino abierto para transitarlo cómodamente, así como sucedió en el Apertura, en el que se coronó de forma invicta. De hecho, parece más probable que los norteños repitan esa hazaña, a que haya un rival que pueda doblegar a tan impresionante estructura. El “Tren del Norte” lo tiene todo, buena defensa, de aporte sustancial para que el guardameta haya aceptado un gol en lo que va del torneo, medio campo de calidad y ataque temible, conjugado todo eso el récord pica y se extiende.

  • Maynor Talavera

    “El récord pica y se extiende…” aun en un artículo de fútbol usamos frases beisboleras. Nuestro fútbol ha mejorado y la afición a crecido. paso a paso, no podemos pedir cambiar nuestra cultura deportiva de la noche a la mañana, ni siquiera lo podemos esperar en una década, pero los jóvenes ahora también juegan fútbol. 🙂


Noticias Relacionadas

Serán los últimos en debutar en el Mundial de Rusia, pero no por ello su ilusión está por detrás de la del resto: la Polonia de Robert Lewandowsk...

por AFP