/Metro
/Metro

Deportes, Futbol por Metro Internacional,

El modelo que ha llevado al torneo liguero en España al éxito a nivel mundial es replicable en otros países, considera Tebas, quien estuvo recientemente de visita en Guatemala para compartir parte de las claves que pueden ayudar a desarrollar la competencia local.

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España comparte sus experiencias como el regente de una competencia en la que el Real Madrid y el Barcelona acaparan los títulos y que sigue en constante crecimiento.

¿Cuál es el motivo de su visita en Guatemala?
Vengo a compartir experiencias de explicar lo que hemos hecho internamente, el control económico, derechos audiovisuales, de integridad y compartirlo con mis amigos del fútbol de Guatemala, para intentar que el fútbol de aquí prospere como nosotros lo hemos hecho.

¿Cuál es la proyección de la Liga española a sabiendas de que es la más seguida en Latinoamérica?
Hay que seguir trabajando, en nuestro plan estratégico está seguir creciendo en Latinoamérica, nuestra intención es que la Liga local siempre sea la primera y nosotros queremos ocupar el segundo lugar en que nos sigan y queremos ayudar acá en todo lo que podamos.

¿Qué opciones tendremos en el futuro de ver en una gira por nuestros países a uno o varios clubes de la Liga?
Estamos trabajando en eso, tendemos un proyecto que se llama la “Liga World Challenge”, en el que sacamos clubes de gira y tenemos un plan para que este verano o el que viene, al final de la temporada, venir a Guatemala a jugar partidos.

¿Por qué clubes como el Real Madrid y el Barcelona han llegado a ser tan populares fuera de España?
Porque son los mejores clubes del país y tienen a los mejores jugadores, han hecho marca, lo han trabajado y eso los hace ser tan populares, se han preocupado por su conciencia internacional y de ser seguidos por todo el mundo.

¿Cree que la riqueza entre los equipos está mal distribuida y por eso vemos anualmente una competencia de dos contra 18?
Ahora ya no podemos decir que la Liga es competencia de dos. Un ejemplo es lo que le costó el Barcelona ganarle al Leganés y el Atlético de Madrid ha sido campeón hace tres temporadas, pero hay un detalle, cuando nuestros clubes salen a competir en Europa ganamos todas las competiciones, el Sevilla ha ganado la Europa League tres veces seguidas, eso significa que tenemos una liga muy competitiva, pasa que tenemos dos grandes clubes.

¿Cuál es la principal razón del desequilibrio en el reparto de los derechos de televisión entre las cinco grandes ligas de Europa?
Si es lo que recaba cada liga, la Liga Premier es la que más vende en derechos audiovisuales y hay que pensar que tiene un factor que cuenta con abonos a la intención de pago en su país y tiene una gran proyección en Asia (…). La Liga buscará acercarse a ellos.

Hace un mes dijo que tenía un plan económico para acercarse en ingresos a la Premier, ¿en qué consiste?
Tenemos una doble estrategia, primero hay que conocer el valor audiovisual del producto, sobre todo fuera de España, en donde somos los primeros, hemos mejorado mucho la calidad de la televisión y hemos iniciado con Microsoft para llegar más lejos con la estrategia digital.

¿En qué forma se fiscalizan los millones que cada año percibe la Liga en concepto de fichajes?
Tenemos un sistema de control en la Liga y lo que hacemos es que los clubes gasten lo que ingresan y cada uno al final con el dinero pueden hacer lo que quieran, pero que no gasten más de lo que ingresan.

¿Hasta dónde han afectado a la Liga los escándalos en las contrataciones de jugadores como Neymar y Gareth Bale?
Si es por el volumen de dinero que se invirtió hay que pensar que muchísimo de ese dinero se redistribuye en equipos inferiores, pero no por el hecho de formación, si Bale fue comprado al Tottenham ellos compran a otros jugadores y ese  dinero se distribuye. Creo que hay mucha demagogia para esta cuestión, gran parte del dinero que cuestan los jugadores se redistribuye en otros.

¿Cómo se trabaja una Liga que es catalogada como la mejor del mundo?
Con muchas horas de trabajo para estar siempre en lo más moderno posible en la gestión, estudiando y teniendo un gran equipo de trabajo, hace cuatro años había 40 personas y desde que asumimos en la Liga hemos llegado a 250, hay que seguir creciendo para el desarrollo de nuestro producto.


Noticias Relacionadas