Imagen referencial. /AFP
Imagen referencial. /AFP

Deportes, Futbol por Haxel Rubén Murillo,

A la Selección Nacional de Fútbol no le bastó jugar una sublime segunda mitad en Panamá. La falta de contundencia frente a portería más un grave error del arquero Diedrich Téllez, facilitaron el triunfo de El Salvador 1-0 la tarde de ayer  en el Estadio Rommel Fernández, donde Nicaragua dejó escapar el boleto directo a Copa Oro.

Irvin Herrera, quien sustituyó a Jaime Alas en el segundo tiempo, marcó el único gol del partido en el minuto 52’, tras recibir un pase magistral de Andrés Flores. Téllez en su desesperación por cerrarle el espacio, al jugador cuscatleco, leyó mal la jugada, salió a destiempo y prácticamente se regaló a placer para que Herrera anotara sin complicaciones. Nadie de la zaga defensiva llegó a la marca.

Fútbol. El Salvador venció a los nicas

Pero a partir del gol, Nicaragua despertó del letargo y empezó a fluir el juego, se generaron ocasiones y el asedio a El Salvador era constante. En el 47’, antes del tanto de Herrera, García desperdició una clara, tras centro de Juan Barrera por la izquierda. La pelota aparentemente pegó en la mano de uno de los defensores salvadoreños, le quedó a García quien la mandó a las nubes.

En el 58’ nuevamente estuvo cerca Nicaragua de empatar el partido. Tiro de esquina de Manuel Rosas, no pudo ser rematado por Dani Cadena, quien se la perdió solo frente al marco. Al 62’, la Selección generaría peligro con los mismos actores, otro centro de Juan encontró a Cadena, su chilena por poco entra a portería. Barrera en el 69’, tuvo otra, pero su disparo descompuesto se perdió por los cielos. Y en el cierre del partido, sobrepasado los 90 minutos, Copete envió otro balón al espacio.

Nicaragua fue mejor que El Salvador, pero careció de efectividad. Con 4 puntos, la Selección se ubicó en el quinto puesto general de la Copa Centroamericana, ganándose la oportunidad de disputar el repechaje contra Haití en dos partidos, ida y vuelta. La Copa Oro todavía es posible, pero habrá que trabajar un poco más en la definición. Aun así, en términos generales, la participación de los pinoleros ha sido destacada sobre todo por lo mostrando tácticamente, parándose fuerte ante equipos como Honduras, Panamá y Costa Rica, equipo ante el cual se empató 0-0, en un resultado histórico.

Duarte: “Nos ganaron los árbitros”

Termina el partido, Henry Duarte se dirige a la sala de conferencia para presentarse ante los medios de comunicación. Toma asiento, no hay sonrisas, es lo obvio, su equipo, fue derrotado por El Salvador en el último partido de la Copa Centroamericana (Uncaf), robándole el boleto directo a Copa Oro.

La frustración y el enojo forman un coctel explosivo evidente en el rostro del técnico costarricense. A pesar de que hay una esperanza abierta al tener la oportunidad de disputar el repechaje contra Haití, Duarte no está conforme y volvió a manifestar su descontento contra el arbitraje y la organización del torneo.

“Siempre he sido atrevido en mi vida, me gusta ir al frente, hemos generado mucho peligro. Estoy triste porque merecíamos más. Nicaragua a la organización de la Uncaf no le falló, le dio un plus al torneo, quizá fuimos de las selecciones que mejor jugamos y esto se lo puedo decir a cualquiera. A nosotros nos ganaron los árbitros, no nuestros rivales, perdimos por esto, el juego de hoy (ayer ante El Salvador) también, es algo muy molesto, porque tratan de hacerle daño a un equipo que trata de sobresalir”, así arrancó su intervención Duarte en la transmisión que hizo Futbolnica.net.

Crítica fuerte

El arsenal de críticas no tiene frenos en la lengua del timonel. Su discurso continúa, tachando de fracaso el torneo por las pocas personas que asistieron a los partidos celebrados en el Estadio Rommel Fernández en Panamá. Además insiste en que su equipo seguirá siendo ofensivo, escapando a la cobardía de meterse atrás sin generar juego. “Esta propuesta es la que tendremos siempre porque esto es lo que hace grande al futbol, da mucha pena la gente que se vio en esta Uncaf, fue un fracaso. El buen futbol atrae a la gente, mis respetos a las personas que estuvieron en el estadio apoyándonos, les pedimos perdón”.

“Siento mucha impotencia, nos clasificamos directamente porque fallamos opciones. Tratamos de mostrar una evolución, alegrar a la gente. Todos esperaban a una Nicaragua tímida, timorata, pero siempre jugamos con laterales ofensivos. Me voy con tristeza porque jugamos para ganarnos un lugar a Copa Oro”, agrega Duarte, quien está convencido que se cumplirá el objetivo derrotando a Haití.  “Creo que Nicaragua va a ir a Copa Oro, a proponer e ir hacia al frente. Nadie gana nada metido adentro de su casa, hay que generar opciones para seguir creciendo”.


Noticias Relacionadas

Es oficial. La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) ha anunciado las fechas para disputar el partido que dará un boleto a la Copa de Oro qu...

por Edición Web