Román “Chocolatito” González agrega un nuevo reconocimiento finalizando el 2016. /Archivo
Román “Chocolatito” González agrega un nuevo reconocimiento finalizando el 2016. /Archivo

Boxeo, Deportes por Alejandro Sánchez S.,

Sin competencia y por aclamación, Román “Chocolatito” González fue ratificado como el Mejor Boxeador del Año 2016 y Byron “Gallito” Rojas fue reconocido con una mención especial. Ramiro Blanco fue considerado el Púgil Destacado a Nivel Nacional, Yader Cardoza y Félix “Gemelo” Alvarado ganaron la nominación a Pelea del Año, Elton Lara al Prospecto Destacado y Búfalo Boxing encabezó el ranking de las mejores promotoras, que completan Pinolero Boxing y Nica Boxing, según estableció la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) en su evaluación anual, que premia a lo mejor del país.

Conibop. Premió lo mejor del año. Román González fue nombrado, que era lo esperado, como el mejor del 2016

Lejos de ser una sorpresa, el tetracampeón mundial nicaragüense González engrosó una lista de reconocimientos que recibió este año. La prestigiosa revista The Ring, considerada la biblia del boxeo, ratificó al invicto pinolero como el mejor púgil libra por libra del mundo, criterio que comparten otros rankings, tal como el de la cadena de deportes internacional ESPN. Además, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lo nombró como Boxeador del Año de ese organismo. Antes, la Asociación de Cronistas Deportivos de

Nicaragua (ACDN) eligió a Román como el Mejor Atleta del Año, sin que tuviese rival para esa nominación.

Sin poder hacerle peso a González, pero con el merecimiento necesario para ser destacado, el matagalpino Byron “Gallito” Rojas, excampeón mundial de peso mínimo, recibió una mención especial por parte de la Conibop, en reconocimiento al sacrificado triunfo sobre el entonces supercampeón sudafricano Hekkie Budler, a quien venció por decisión unánime y le arrebató el cetro 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el pasado 19 de marzo. El “Gallito”, como se apoda Rojas, se convirtió en el décimo pinolero campeón mundial absoluto, esto no incluye a los interinos, haciendo alarde de bravura y determinación.

Blanco al frente        

El leonés Ramiro Blanco, que el pasado 17 de diciembre venció al mexicano Aramis Solís por nocaut en el cuarto asalto de un combate programado a ocho, fue elegido como el Púgil Destacado a Nivel Nacional gracias a sus cinco triunfos este año en territorio pinolero, de los cuales tres fueron por la vía del cloroformo.

A diferencia de otros años, en los que se elegía a la Mejor Promotora del Año, Conibop decidió realizar en esta ocasión un ranking, el cual encabeza la empresa promotora Búfalo Boxing, que dirigen Ruth Roa y Rosendo Álvarez, le siguen Pinolero Boxing, de Marcelo Sánchez, y lo completa Nica Boxing, de Pablo Osuna y Román Gonzalez.

Pelea del año

El choque entre Félix “Gemelo” Alvarado y Yader “Chocolate” Cardoza, del pasado 16 de diciembre, fue seleccionado como Pelea del Año debido al empuje que mostraron ambos púgiles.

La distinción a Entrenador del Año fue otorgada a Arnulfo Obando, quien en vida fuese adiestrador de Román González. El pasado 8 de noviembre Obando falleció producto de un infarto, una semana después de haber sufrido un derrame cerebral.


Noticias Relacionadas

Durante más de tres décadas, la ceremonia de premiación organizada por el canal de videos de MTV, ha despertado la polémica ya sea por los atuendo...

por Lucía Hernández /MWN